Rúbrica para exposiciones

Aqui se encuentra la Rúbrica para Exposición



Materia:
Métodos y sistemas de trabajo II
Nombre del alumno

Nombre del Profesor
Carlos Romero Halfón
Grupo

Fecha:

Competencia
Capacidad de Expresar y Comunicar ideas,
Trabajo colaborativo
Actividad de Evaluación
Exposición Oral
INDICADORES
%
CRITERIOS
Insuficiente

No cumple los estándares de desempeño
Suficiente
Criterio aceptable
Excelente
Demuestra un desempeño excepcional
Estructura y Organización
30%





Introducción

No realiza una introducción formal.
No presentó los temas de la exposición.
La introducción revela una tesis clara y una presentación de los temas de discusión.
Una introducción creativa que captó la atención de la audiencia o una tesis imaginativa y un anticipo de las ideas para presentarse.
Ideas principales


No presenta las ideas principales en un orden lógico.
Presenta las ideas principales en un orden lógico.
Las ideas principales tienen un orden lógico, original y creativo.
Conclusión

No tiene conclusión, o la conclusión no resume la presentación adecuadamente.
La conclusión recalcó la tesis y resumió las ideas presentadas.
La conclusión unió los varios elementos de un mensaje memorable.
Duración requerida

La presentación no cubrió el tiempo requerido
Cumplió el tiempo requisito sin pasarse del límite.

Expresión Oral
20%





Velocidad y volumen del habla

El expositor fue difícil de escuchar o de entender.
Fácil de escuchar y entender.
La exposición fue pausada, con un volumen adecuado y enfatizando los puntos principales.
Tono, articulación y pronunciación.

La voz o el tono no fueron adecuados con el propósito o la presentación.
Uso excesivo de muletillas para llenar los espacios vacíos.
Usó una actitud de conversación pero seria.
La voz sonó natural. Ni siguió un patrón fijo ni tampoco sonó monótono.
Pronunció las palabras clara y correctamente sin recurrir a los sonidos y palabras para llenar los espacios vacíos.

El expositor usó la voz para aumentar la calidad emocional de la presentación.
Características físicas
15%



Contacto de ojos

Hizo poco contacto de ojos.
Miro al grupo a la hora de realizar la exposición.
Se dirigió con la mirada a todos los integrantes del grupo atrayendo sus miradas y evitando distracciones
Postura

Usó postura floja.
La postura del cuerpo comunicó confianza.
Postura de poder y propósito.
Ademanes y movimiento

Se movía de forma rígida y no natural.
Empleó ademanes y movimientos naturales y efectivos.

Uso apropiado de contenido y lenguaje
15%



Lenguaje acorde a la audiencia y el propósito

El discursante usó lenguaje, contenido o ejemplos inapropiados para la audiencia.

Los ejemplos y el lenguaje del discursante reflejaron consideración para la audiencia.
Comunicó una comprensión clara de los requisitos de la asignación y del contenido.
Los ejemplos y el vocabulario eran creativos y bien escogidos para la audiencia dada.
Impacto general
10%



Energía, entusiasmo, sinceridad, originalidad, creatividad

El discursante presentó su mensaje sin una convicción propia.
El discursante parecía creer fuertemente en el mensaje y demostró deseo de que la audiencia escuchara, comprendiera y recordara el mensaje.
La impresión general de la presentación fue de interés y creatividad.
Material de Apoyo
10%



Multimedia, visuales y audio

Las materiales quitaron calidad al contenido o propósito de la presentación o eran de calidad baja.
Las materiales apoyaron la presentación en vez de alejar de ella. Eran de calidad, fáciles de ver y de escuchar.
El discursante integró creativamente una variedad de objetos, cuadros y gráficas para ampliar el mensaje.

100%






No hay comentarios:

Publicar un comentario